domingo, 29 de noviembre de 2009

EL RESPONSO DE SAN ANTONIO



"Si buscas milagros..." es el comienzo de "El responso de San Antonio", una oración que se decía, entre otras ocasiones, en caso de encuentro con lobos. Enrique Cordero, investigador del folclore de la comarca de las Villuercas y de Extremadura en general, arreglo y grabó para nosotros en el estudio Ánimas Records esta adaptación libre del responso, mezclada por Álvaro Gil, que suena en el cortometraje durante dos de sus secuencias.
Enrique había colaborado previamente con Libre Producciones en la serie "El lince con botas", protagonizando uno de nuestros capítulos favoritos, "El percusionista de cacharros" (2006), que tiene la particularidad de estar editado en un solo plano secuencia de casi treinta minutos de duración, desde luego algo impensable para los modos actuales de la televisión. Asimismo, uno de sus temas, "A la orilla del rido" es la base que adaptó el músico Carlos Ojeda para la banda sonora del promocional "Tierras de Cáceres". Enrique Cordero se centra en los instrumentos tradicionales en desuso y particularmente los de hierro: caldero, tapaderas, badil, satenes, tijeras de esquilador, etc. y siempre reivindicando estos sonidos frente a la voz y la letra. Ha impartido conferencias y seminarios de tema tradicional y como solista ha ofrecido múltiples recitales a nivel nacional. Enrique Cordero está localizable en el correo e. liriazo@hotmail.com

sábado, 28 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

TITULOS DE CRÉDITO: ACTOR PRINCIPAL Y REPARTO


CARLOS ÁLVAREZ-NÓVOA, HOMENAJEADO


El pasado octubre, el III Festival de Cortos del Aljarafe (Espartinas, Sevilla) homenajeó por toda su trayectoria a nuestro protagonista, Carlos Álvarez-Nóvoa. La fotografía que ilustra la información en la revista del festival se tomó durante el rodaje de "El sabio mudo", que se cita ni más ni menos como el número cincuenta de los rodados por Carlos. A falta de las dichsas tíldes en sus apellidos, a buen seguro que Carlos, ahora en el María Guerrero de Madrid con "Bodas de sangre", agradecería el gesto del festival.

PRIMERA COPIA EN DVD


Esta misma mañana recibimos la primera copia del DVD con la autoría terminada, listo para su duplicación. El DVD no incluye extras, tan sólo el trailer de 1'45" y las versiones en castellano y subtitulada al inglés del cortometraje. La tirada inicial es de 500 ejemplares, de los cuales 200 irán acompañados de la historieta gráfica.

jueves, 26 de noviembre de 2009

GALERÍA DE RETRATOS









Galería de algunas de las instantáneas de Luis Hernández Alvarado durante la primera jornada de rodaje de "El sabio mudo". 8 de septiembre, cuatro de la tarde, temperatura exterior 36 grados; temperatura en el set, seis o siete más. Rodaje de la secuencia en que Carlos Álvarez-Nóvoa dibuja la silueta del lobo, icono gráfico del relato.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

VIII DIFF, VIÑA DEL MAR (CHILE)



"El sabio mudo" presenta su candidatura en la convocatoria para filmes extranjeros del 8 DIFF de Viña del Mar, en Chile. El Festival Internacional de Cine Digital nació en 2003, debido a la ausencia que existía en Chile de una instancia audiovisual para que los realizadores tuvieran la posibilidad de exhibir sus obras en este formato. Posteriormente el certamen extendió su convocatoria al extranjero, convirtiéndose en el único Festival del país y Latinoamérica dedicado a potenciar el formato digital, hasta la fecha. Desde ahora en adelante el Festival Internacional de Cine Digital se llamará DIFF (Digital International Film Festival de Chile 2010). Las proyecciones serán la semana del 24 al 27 de Marzo 2010.

martes, 24 de noviembre de 2009

(PRIMERA) PROYECCIÓN EN FAMILIA



Primera proyección en público del cortometraje, en familia. No pudimos estar todos a causa de la desbandada geográfica que nos asola, pero sí buena parte del equipo, además de algunas amistades irreductibles. Las opiniones recogidas se agradecieron debidamente. A destacar el caso de una persona que había advertido la presencia de un elemento en el atrezzo que era el mismo -así lo quisimos- que empleamos en "La ilusión". Eso es fidelidad y lo demás, cuento. Gracias a todos.

ALBÚM DE FAMILIA









.

lunes, 23 de noviembre de 2009

FOTOGRAMAS







lunes, 16 de noviembre de 2009

PRE-ESTRENO



Como hicimos con "La flor del Helecho Real", vamos a reunirnos para ver el corto en familia, aquellos que han participado en su creación y que residen en ó cerca de Cáceres. El pre-estreno será el próximo viernes 20 de noviembre.

viernes, 13 de noviembre de 2009

CONTRAPORTADA



Y segundo cartel para el cortometraje, con la imagen de Carlos Álvarez-Nóvoa en uno de los últimos planos del filme.

domingo, 8 de noviembre de 2009

PORTADA DE LA HISTORIETA GRÁFICA



Dibujada por Pedro Camello sobre la historia original de Ana Baliñas y José Camello Manzano. Para llevar a cabo los dibujos se visitaron y fotografiaron las localizaciones dónde finalmente se rodó el cortometraje. Después se planificó el relato para acomodarlo a la libertad creativa de Pedro y a su futuro uso como un muy particular story-board. El cómic estuvo terminado a principios del año 2005. A primeros de diciembre estará lista su edición conjunta con el cortometraje, éste en DVD.

viernes, 6 de noviembre de 2009

CARTEL

DVD

INTERIOR

EXTERIOR

EL MOMENTO (26 de octubre de 2.009)

A las dos y media de la mañana del viernes, aún resiste la sonrisa del camarero (¿peruano?, ¿boliviano?) que nos atiende en el VIPS de Alcalá quinientos y pico. El guarda de seguridad del edificio (¿boliviano?, ¿peruano?) también sonríe al vernos volver, una hora y media después de lo previsto. Dan las seis y entonces salimos del estudio. A esa hora, poco menos, acabamos de ver, los cinco, el cortometraje terminado, su luz y su sonido consumados. Dando tumbos, con ánimos para comentar, alargamos un Madrid repleto de esquinas, y de coches que se diluyen a las siete de la mañana como por un hechizo gallego. Unos quedarán en Madrid, otro viajará a Alicante a enfrentarse al Doctor No con astucia y paciencia. Pero eso será después. Volveremos nosotros a casa tras pasar lo que queda de noche y el arranque de la mañana apurando el imposible silencio de una ciudad en la que un quiosquero cierra al alba mientras otro abre un segundo después, portando las mismas noticias ya muertas al amanecer.
Esa mañana del barrio de Salamanca me sorprende desayunando entre señoras férreas como tiestos en su homenaje al uniforme de una clase tan caduca como triunfal. En el apartamento prestado se duerme bien, pero las paredes son de papel de fumar y yo estoy ya acostumbrado a los muros de metro y medio. Comer, comimos estupendamente, pero da coraje hacerlo en una terraza a finales de octubre. Hablar, hablo mucho. Cómo será el siguiente, cómo adaptaremos la novela, qué tal nos irá. Daniel habrá amanecido junto a sus hijos Noa y Joel, y Juanjo renunciará al gimnasio sin saber exactamente cómo explicarse esa madrugada, intensa pero no la granadina que le había preparado el destino. Al volver, la tarde cae sobre Malpartida de Plasencia y entonces, hasta el toro de Osborne es hermoso a contraluz. Cuando llegamos a casa, esta película es historia. Pequeña, un pequeño silencio volcado en el asfalto. No ha llegado el momento de marcharnos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LAS IMÁGENES (17 de octubre de 2009)

Breve trailer de "El sabio mudo", a la espera de sus presentaciones, que serán varias. La primera, querríamos fuera en Villafranca de los Barros, con la presencia del protagonista, Carlos Álvarez-Nóvoa, y el equipo técnico y artístico, esperamos que en pleno. Una segunda será en Herreruela, para las amistades de siempre y la gente de la aldea, y la siguiente en Madrid, para el par de ellos que merecen verlo en pantalla grande y no podrán desplazarse a las primeras fechas. Quizás hagamos otra en Cáceres, por tradición, aunque, la verdad, ganas no tengo. La película dura 22 minutos y, personalmente, ha superado con creces lo que esperaba de ella. Contento es poco, pues. Ocho años después, ha merecido las penas. Gracias a un esfuerzo colectivo realmente conmovedor. En particular, a los de siempre. Que siempre nos quedarán.

El sabio mudo, trailer from JOSE CAMELLO MANZANO on Vimeo.

UN RODAJE AFORTUNADO (14 de septiembre de 2009)

Hay que tener cuidado con los deseos, porque a menudo se cumplen. El rodaje de "El sabio mudo" ha sido fluido, afortunado, aunque exigente y agotador, como cabía esperar. Todo fue bien. Agradecimiento total hacia Carlos Álvarez-Nóvoa por su interpretación y, sobre todo, por la primorosa lección de cordialidad que nos ha ofrecido. Un hombre distinguido con el que volveremos a encontrarnos. Emocionante también el trabajo del resto de la gente: gracias por estar ahí siempre. A todas horas, como Ana, que escribió y prácticamente levantó sola esta historia, siempre ofreciendo coartadas frente a mi resignación; a Rafa por el talento de su luz y el tesón de sostener su cuerpo dibujado; a Sonia, con su máster de claqueta que se lleva a Granada, acompañada por nuestra nostalgia; al consultor Txinato, intuición, rigor y compromiso, por viajar con nosotros en segunda después de haber probado la sangre de la primera; a Merino por su incansable lealtad y la alerta de sus pensamientos, y por supuesto, al Moreiro, que le pondrá este corto a sus hijos, qué mejor homenaje a su infinita paciencia.

Alegría al volver a trabajar con Juanjo Martínez de San Mateo, que se hace querer: ecologista en Madrid, así que técnico de sonido escrupuloso. Gracias también a Pedro Rodríguez, Roberto Calle y Raúl Delgado por perfeccionar con su interpretación a personajes que surgieron una noche, envueltos en carencias, de nuestra imaginación. A Carlos Sanz, por cuidar de sus lobos para que podamos plantarnos ante su mirada de otros tiempos. Al otro Pedro, el dibujante, y a Pilar, por su generosidad fraterna, como es la de Manolo (envidiable su vida de ojos muy abiertos) y Maria José, o la de Luis y Geles. Todos siempre dispuestos a embarcarse en estos desconciertos de artesanos.

A quienes no pudieron estar, a las restantes amistades y profesionales que nos han prestado sus cosas o cobrado su tiempo, a las buenas gentes de Quintana que nos han aguantado una semana de muchos días: así da gusto. Nos traemos el vaho del calor y el recuerdo de granitos, y de cruces oxidadas en el castillo de Magacela, dónde reposan hombres y mujeres a los que alguien, en algún tiempo, quiso. Maestros de las dudas como somos, nos hemos beneficiado del azar. Próxima aventura: cinco semanas para "El pasmo". Allí nos veremos todos.