sábado, 20 de febrero de 2010

TÍTULOS DE CRÉDITO: MÚSICA Y EFECTOS

LAS CANDILEJAS DE LA CONSIDERACIÓN


A pesar de que cuenta con una ayuda la producción de la Junta de Extremadura, no colabora especialmente esta institución en dar relieve a la promoción de "El sabio mudo". Al estreno, y aunque se les invitó protocolaria y formalmente, no acudió ninguno de los altos cargos, ni los representantes de la Filmoteca, la Film Commission o el Cluster audiovisual extremeños, como si se reservaran para ellos aquello que Dürrenmatt llamó "las candilejas de la consideración", restando importancia a cuanto no honran con su presencia. Tampoco el Boletín cultural mensual y público "Eco" se hizo idem del estreno, pese a que se tramitó una cortés nota de prensa. En fin, perdieron la oportunidad de los observadores, pero la página de promoción institucional cita aquí y así la proyección en Cáceres del cortometraje entre las actividades de la Biblioteca Pública. Probablemente la nota contribuirá a que la audiencia sea mayor para el cortometraje en esa próxima fecha.
En la imagen, la carta ensangrentada que se empleó en una de las secuencias, concienzudamente elaborada y "manchada" por Juan José Rodríguez.

XI CIRCUITO OFF VENECIA


La Associazione Artecolica organiza el Mercado y el Festival Circuito Off Venecia de cortometrajes, que celebra su decimoprimera edición en la Isla de San Servolo. Tanto a uno como a otro, en la modalidad de cortos internacionales, se ha inscrito "El sabio mudo". En 2009 el cortometraje ganador fue el estupendo "2 Birds", dirigido por el islandés Runar Runarsson

lunes, 15 de febrero de 2010

"EL SABIO MUDO", EN LA EXPOSICIÓN "AMIGO LOBO"


Por iniciativa de Carlos Sanz, inspirador y gestor de la exposición itinerante "Amigo Lobo: leyenda y realidad del lobo ibérico", "El sabio mudo" se incorporará a ella mediante un panel expositivo que incluye algunos de los elementos gráficos de la película, y un original del dibujante Pedro Camello: el cartel, la portada y la página inicial del cómic -con la característica silueta del lobo-, dos fotogramas con expresa referencia a los lobos ibéricos que participaron en el rodaje, y el dibujo que el personaje protagonista tiene colgado en su casa-fortaleza, que muestra a un grupo de personas tras una lobada, y cuyo original fotográfico -en el que se basa- inspiró parte del relato del cortometraje.
"Amigo Lobo: leyenda y realidad del lobo ibérico" recorre España desde hace 8 años. Incluye más de un centenar y medio fotografías de Carlos Sanz sobre la biología, ecología y problemática actual del lobo ibérico, y se complementa con un ejemplar naturalizado y con algunos cráneos de lobos y de otros cánidos. Asimismo forman parte de la muestra los más variados objetos relacionados de una u otra forma con la cultura tradicional asociada al Lobo: esculturas, pinturas, grabados, escudos, monedas, sellos, libros, carlancas, amuletos, maquetas y reproducciones de piezas arqueológicas y etnológicas. Completan la exposición diversos paneles informativos acerca de la historia, la mitología y las relaciones con el hombre y la ganadería, así como algunos trabajos de investigación, divulgación y gestión sobre el lobo ibérico. Hasta finales de febero en Ourense y con posterioridad en A Coruña, lugar en el que ya se incorporará nuestra modesta aportación.
Carlos Sanz, prestigioso biólogo, fotógrafo y documentalista, participó amablemente en la presentación de "El sabio mudo", en el que colaboró proporcionándonos la posibilidad de filmar los lobos por él criados. El gesto, que le costó recorrer una distancia de 800 kilómetros para cumplimentar la cita, es el clásico detalle que justifica por sí solo la realización de éste u otro proyecto, tanto como el haber tenido la oportunidad de conocerle y trabajar junto a él y sus hermosos animales.

viernes, 12 de febrero de 2010

"EL SABIO MUDO", PRÓXIMAMENTE EN CÁCERES


Dentro de un mes justo presentaremos en Cáceres el cortometraje. Será a las doce de la mañana del sábado trece de marzo, en la Biblioteca Pública "A.Rodríguez Moñino-M. Brey". El lugar dónde estrenamos "La pulga de agua" o el ciclo "El animal invisible". Pocas fechas después haremos lo mismo en Badajoz.

En la imagen, el primer boceto de Pedro para el cómic.

lunes, 8 de febrero de 2010

FAMILY SNAPSHOT


De izquierda a derecha Roberto Calle, Carlos Sanz, José L. Merino, Ana Baliñas, Fernando Moreiro, Carlos Álvarez-Nóvoa, Raúl Delgado, Pedro Rodríguez y José Camello Manzano en la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros. La foto es de Antonio Ortiz. Al fondo, charlando, Carmen, la esposa de Carlos Álvarez-Nóvoa, y sus hijos Sara y Carlos.

LA COBERTURA


Al recibimiento, el interés y las atenciones hacia el corto, y hacia el equipo artístico y técnico desplazado para la premier de "El sabio mudo" a Villafranca, se suma la cobertura previa y posterior ofrecida por la organización: incluso los videos con las intervenciones y el coloquio posteriores se han subido a la red. El mailing de la PCRN dice lo siguiente: El 30-01-10, en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, se presentó el cortometraje de Libre Producciones "EL SABIO MUDO" , participando la Plataforma Ciudadana Refinería NO en su organización. Mostramos en vídeos la rueda de prensa y la presentación del cortometraje, con las intervenciones de José Camello, Ana Baliñas y el protagonista Carlos Álvarez-Novoa, Pedro Rodríguez, actor extremeño y de Villafranca de los Barros, actores de reparto y equipo técnico.
VÍDEO: Estreno. Actores, equipo técnico y Director Cortometraje "EL SABIO MUDO" de Libre Producciones.
http://www.youtube.com/watch?v=rBkMSa5-wRM&feature=related

Así, da gusto. En la imagen. un fotograma de la película fotografiado en la pantalla durante la proyección.