sábado, 29 de mayo de 2010

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INVISIBLE "FILME SOZIALAK"



"KCD Kultura, Communication y Desarrollo “KCD” apuesta por imágenes, sonidos, voces que nos emocionen, diviertan, impacten y sobre todo, que nos ayuden a reflexionar y aprender. El Festival Internacional de Cine Invisible “Filme Sozialak” es una plataforma ideal para mostrar una comunicación alternativa y diversa. ueden seguir enviando todas aquellas producciones que traten cuestiones sociales: Derechos Humanos, equidad de género, interculturalidad, desarrollo sostenible, etc. KCD, Kultura, Comunication y Desarrollo es una Organización no Gubernamental de Cooperación al Desarrollo cuyos fines son: fomentar la Comunicación Social y Cultural como herramienta de desamarro, presentando alternativas de información como respuesta al peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que pueda llegar a sacrificar a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales." En la próxima edición de este certamen que se lleva a cabo en Bilbao, participamos con "El sabio mudo".

lunes, 24 de mayo de 2010

RODAJE CON LOBOS



“El Sabio Mudo”. Experiencias de un rodaje con lobos", es el título de la charla que nos ocupará el próximo día 3 de junio en Badajoz, durante "La Semana de Félix", jornadas abiertas a la participación organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y Biodiversidad Virtual. Será en la Avenida de Santa marina, número 9, a las 19 h del citado jueves día 3, si bien el plato fuerte, en lo que a los lobos respecta, será la presencia al día siguiente, viernes 4, en el mismo lugar y a la misma hora de Carlos Sanz, que ofrecerá una conferencia titulada "Pacto con lobos: leyenda y realidad del lobo ibérico". Una cita ineludible con el primer experto nacional en el tema.

domingo, 16 de mayo de 2010

IV FESTIVAL INDEPENDIENTE VILLA DE LEYVA, COLOMBIA



"El Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva se crea como escenario especial para el desarrollo de pryectos, articulación de equipos de trabajo, intercambio de conocimiento y fortalecimiento de ideas. Es una ventana para piezas cinematográficas donde prime la narrativa antes que el presupuesto; una plataforma para nuevos realizadores y un espacio académico que motiva a la creación…""El sabio mudo" vuelve a cruzar el charco para participar en este certamen, en el Municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, a 2 horas y ½ aprox. de la capital del país, Bogotá, organizado por la Fundación Cine Posible

sábado, 8 de mayo de 2010

INTERPRETACIONES


Una de las desgracias de los autores de cortometrajes es que, además de las dificultades tanto para obtener financiación como para rentabilizarlos, prácticamente nadie les presta atención crítica, salvo en muy contadas ocasiones, por lo general reservadas a películas surgidas del interior de la propia industria. Es como si un escritor que publicara exclusivamente cuentos no pudiera ser considerado como tal hasta que pariera una novela. El caso es que hay que celebrar cuando se reseña un cortometraje, provenga de donde provenga la novedad. En el caso del nuestro, es de agradecer el comentario publicado en el blog chileno "La Pollera" como consecuencia de la proyección de "El sabio mudo" en el Festival de Viña del Mar. Dice Andrés Pérez, que es “El sabio mudo”, una densa y críptica pieza experimental llena de simbolismos y codificaciones, un lenguaje muy complejo de descifrar a primera lectura. Uniendo piezas como me fue posible, diría que es una retorcida metáfora del individualismo del mundo contemporáneo, así como también de la decadencia de las viejas nociones de heroísmo que entran en colapso y ruptura frente ante un mundo frío y sombrío. Supongo, porque honestamente el Corto no invitaba a ser leído con claridad."

Admitimos estar de acuerdo en lo de "densa", incluso en lo de "críptica", aunque habremos de reconocer que no es precisamente sencilla la reseña. Lo más sorprendente resulta, y de ahí el valor inmenso del cine como lenguaje, que su interpretación del relato y sus símbolos es diametralmente opuesta a la nuestra, lo que deja aún más abiertas las puertas a la supervivencia de este cortometraje.

domingo, 2 de mayo de 2010

RECONOCIMIENTO EN SU TIERRA PARA CARLOS ÁLVAREZ-NÓVOA


Recogemos la nota de prensa acerca del premio concedido en su tierra natal al protagonista de nuestro cortometraje: "El actor Carlos Álvarez-Novoa obtuvo ayer el III Premio «Langreanos en el Mundo», convocado por la entidad del mismo nombre. El jurado destacó el «relevante curriculum» del intérprete. También valoró «su increíble y polifacética trayectoria profesional, así como su defensa de la asturianía, que inculca constantemente a su familia». En la misma línea, el fallo hizo hincapié en la «entrega desde la distancia del galardonado a Langreo, que siempre ha defendido, sin olvidar su coherencia personal y sus valores humanos». Álvarez-Novoa es un autor, escritor, profesor, director teatral. Su trayectoria como actor comenzó en 1957, aunque su primer incursión en el cine no llegaría hasta 1991. En 1999 obtuvo el «Goya» al mejor actor revelación y el Premio del Festival Internacional de Tokio por su papel en la película Solas, de Benito Zambrano."

sábado, 1 de mayo de 2010

"EL SABIO MUDO", JUEVES 6 DE MAYO, FILMOTECA DE ANDALUCÍA, GRANADA


Ya tenemos fecha y hora para la próxima proyección de "El sabio mudo", para el caso dentro del II Festival de Cine Solidario de Granada. Será el jueves 6 de mayo a las 10 de la noche en la Sala Val de Omar de la Filmoteca de Andalucía, en su sede de Granada. Será el penúltimo título de la sección oficial a competición. "Esperamos disfrutéis no sólo de la calidad artística de estas propuestas, sino de los valores humanos que las inspiran, y que no hacen sino poner todo un caudal de talento y creatividad al servicio de causas como la justicia social y la solidaridad." se puede leer en el catálogo del festival. La Sala Val de Omar es la misma en la que presentamos en su día, gracias a la gestión de la compañera Sonia Roa y la Asociación Náyade, nuestro documental "Mientras el aire es nuestro".