lunes, 11 de octubre de 2010

FUERA



Nuestra irreductible administración, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta extremeña, ha preferido dejar fuera a "El sabio mudo" de su catálogo anual de cortometrajes, editado en DVD y con copia en 35 mm de regalo, en beneficio de otras películas, es posible que mejores, de autores más 'jóvenes', de temáticas más 'universales', más 'exportable' como 'cine extremeño' (sic), aunque alguno de los elegidos, para más inri, sea considerado 'andaluz'. El hecho de que detrás de estas decisiones (¿por qué cinco y no seis, o siete, o diez películas?) y de estas instituciones, estén personas con nombres y apellidos, que llevan años insultando nuestra inteligencia, nuestro compromiso con Extremadura, y no digamos ya la dignidad de nuestro trabajo, no debería ser razón para desconfiar de la objetividad de sus criterios. En cuanto a nuestro corto, por ejemplo, se obvia que la productora esté radicada en la Comunidad, que se haya rodado en ella en su integridad, que sus autores artísticos y técnicos o sean extremeños o residan en ella, que se hiciera el esfuerzo de editar el cómic original, y que en la convocatoria pública de ayudas a la producción "El sabio mudo" obtuviera la mayor puntuación y, de hecho, la mayor inversión pública en su producción...para luego no apoyar su difusión, sino todo lo contrario. Son cuestiones tan 'baladís' como el indiscutible hecho de que, puestos a elegir, preferíamos no estar, aunque fuera nuestro derecho. Pero que te menosprecien y no te den argumento alguno, siempre duele. Decir lo contrario sería mentir. Y no, nosotros no mentimos.

martes, 5 de octubre de 2010

IX FIKE EVORA, PORTUGAL



"El sabio mudo" se exhibirá en el FIKE 2010 - 9º Festival Internacional de Curtas-Metragens, en Évora. Portugal. Será este mes de octubre, del 19 al 23, a través de la Promoción de cortometrajes de Cineastas 'ace' (Agencia del Cortometraje Español) en Festivales Internacionales. Las proyecciones serán en el Auditorio de la ciudad. El próximo día 26 el cortometraje se proyecta en Lisboa, en el Instituto Cervantes, dentro de la programación del festival "El mes + corto".

5º PIZZA, BIRRA Y CORTOS, SANTA FE, ARGENTINA



Ayer día 4 de octubre se proyectó "El sabio mudo" en el 5ª Festival Nacional de Cortometrajes "Pizza, Birra y Cortos", en Gálvez - Santa Fe, Argentina. Nuestra película fue exhibida dentro del marco del Festival, gracias a la gentileza de la Agencia del Cortometraje Español (ACE), encargada de la promoción de la película. El nombre del festival homenajea a uno de los títulos señeros del último gran cine argentino, "Pizza,birra,faso", filme de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano.Tras su presencia en Chile (Festival DIFF de Viña del Mar), es la segunda ocasión en que el corto 'cruza el charco'