domingo, 31 de enero de 2010

EL ESTRENO IDEAL

Uno ignora a qué se aferra, especialmente frente a las dificultades que supone ejercer su oficio y llevar a puerto sus temblorosos proyectos. Supone que a la compañía, a la voz de las caricias, a la diana de la comprensión, al duro alumbramiento de la esperanza. Contra el poder que aturde y el ojo del negocio, nos atenemos a las palabras gastadas, a las razones. Nos negamos como podemos a que nos impongan el ocio y el odio, nos acercamos al borde de las trincheras enarbolando las dudas como banderas cansadas. Mi suministro para la escritura son poemas que esquilmo, que no son míos pero que se niegan a que les ignore. Para hacer más películas, mi suministro son días como el de ayer, en que compartimos tanto esfuerzo, tanta ilusión, con personas que se sienten cercanas al horizonte de los caminos de tierra, a nuestro propio destino indescifrable.
A la cita en Villafranca acudieron auténticos amigos y vaya para ellos un agradecimiento de hombros y corazones: Carlos, su mujer Carmen, sus hijos Sara y Carlos, alegría enorme de haberles conocido; otro Carlos, Sanz, el señor de los lobos, otro, como ellos, espejo de paz y auténtica abundancia; Pedro y Pilar, Raúl, Roberto, Elisa, Chus, todos actores en su precioso viaje a ninguna parte; los grandes Jordi, Jabi, Fátima y el joven Ander, toda la gente de Zafra, de Los Santos, de La Fuente, Almendralejo, Acehuchal, Villalba, Llerena...A quienes nos invitaron, las personas que hacen la Plataforma Ciudadana Refinería No, sencillamente gracias: la vida es sencilla a su lado. No cuesta nada vivirla. A quienes estuvieron dando el callo durante el rodaje, la previa, la vida anterior a "El sabio mudo" y a otras bodas como ésta, e hicieron posible nuestro deseo, reconocimiento con mayúsculas. He de comprometerme a no olvidarlo. A quienes no pudieron acudir les reservamos otras funciones, salvo causas de fuerza mayor, para seguir navegando por toda esta hermosa oscuridad sobre la que brilla siempre, como ayer, la más hermosa luna llena de enero.




viernes, 29 de enero de 2010

SEIS AÑOS DESPUÉS


Nueve son los años que han pasado desde el estreno, el 28 de junio de 2001, de "La ilusión" (2001), y seis casi justos (27 de enero de 2004) desde la premier de "La flor del helecho real" (2003), el mediometraje. Mañana asistiremos al primer pase en público de "El sabio mudo". Será en una antigua fábrica harinera reconvertida en Casa de Cultura, la de Villafranca de los Barros. Mira que hemos hecho amigos en estos años, pero la cantidad y la calidad de los de esa localidad supera cualquier expectativa. Lo cual no quiere decir que les tenga que gustar el corto, naturalmente. Mañana sábado, a las 12 del mediodía, abriremos con la primera frase del cómic, el guión y la película, eso de "Al padre de mi marido lo criaron los diablos...", en la voz de la magnífica María Luisa Solá, quien, por cierto, y como recordamos durante la grabación, ya no ejerce de Teniente Ripley, el personaje a quien, como a tantos otros, doblaba.

lunes, 25 de enero de 2010

XVIII NEW YORK INDEPENDENT FILM & VIDEO FESTIVAL


El XVIII New York International Independent Film & Video Festival (que se celebra en febrero en Los Angeles y durante el próximo verano en Nueva York) ha incluido "The wise mute" entre los filmes de cortometraje que participan en la edición de 2010, lo cual nos concede una visibilidad que, lógicamente, nos satisface enormemente. NYIIFVF es reconocido como uno de los principales eventos anuales del cine independiente.

jueves, 21 de enero de 2010

EL ESTRENO (Penúltimo aviso)


Se acerca la fecha de la presentación oficial de "El sabio mudo" y damos cuenta de ello, además de haber enviado un buen número de avisos e invitaciones. Será el próximo día 30 de enero, sábado, en la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros, en un acto organizado por nuestros amigos de la PCRN y Libre Producciones, al que acudirá nutrida representación del equipo técnico, así como sus protagonistas y otros muy buenos colegas. Comenzará a las 12 de la mañana del sábado, un horario que repetiremos en el resto de sus proyecciones públicas, la próxima en Cáceres. Así, además, haremos posible la presencia en Villafranca de Carlos Álvarez-Nóvoa, cuyo trabajo en "Bodas de sangre" en el Teatro Central de Sevilla hacía difícil que pudiera desplazarse en cualquier otro horario. Allí estaremos, pues.

viernes, 15 de enero de 2010

"LA ILUSIÓN", EL 3 DE MARZO EN "LE REFLET MÉDICIS" DE PARÍS


"La ilusión" (2001), nuestro anterior cortometraje, se proyecta en París el próximo 3 de marzo, a las cuatro de la tarde en el mítico Le Reflet Médicis Cinema cercano a los jardines de Luxemburgo. Forma parte el cortometraje de la selección oficial de la 18ª edición del Festival Internacional Ciné-Rail. Una selección de filmes de corto y largometraje, de todos los países, en los cuales los trenes, las estaciones, las vías o los viajeros son el argumento, o el pretexto, para su producción. 55 filmes seleccionados de entre los 526 participantes, "La ilusión" es uno de los cinco títulos españoles, junto a otros provenientes de países como Grecia, Argentina, Francia, EEUU, Italia, Australia o Japón, entre otros. "Les trains passent-ils vraiment quand on les entend?" es la lacónica y acertada sinopsis con que la propia organización del certamen concluye el argumento de nuestra película. Éste hace el número 19 de los festivales nacionales o internacionales en los que ha participado "La ilusión" en la sección oficial, desde el año de su producción. La proyección, a la que asistiremos, será un pequeño homenaje a nuestra pareja protagonista, Ana Sáez y Raúl Pazos, fallecidos el pasado año.

miércoles, 6 de enero de 2010

TANDA DE FOTOS






XIII MERCADO DE COURT METRAGE DE BRUXELLES


“Le savant muet” c’est l’histoire d’un homme seul, poursuit par ses voisins a cause d’un affaire qu’il empêche". Minimalista sinopsis francesa de "El sabio mudo" con la que figurará en el Mercado del Cortometraje paralelo al XIII Festival du Court Metrage de Bruxelles. Además de ser uno de los certámenes con más prestigio de Europa, se da la circunstancia de que está patrocinado por una marca de cerveza, Chimay, lo cual es, desde luego, otro aliciente más para acercarse de nuevo a la capital belga.