lunes, 15 de febrero de 2010

"EL SABIO MUDO", EN LA EXPOSICIÓN "AMIGO LOBO"


Por iniciativa de Carlos Sanz, inspirador y gestor de la exposición itinerante "Amigo Lobo: leyenda y realidad del lobo ibérico", "El sabio mudo" se incorporará a ella mediante un panel expositivo que incluye algunos de los elementos gráficos de la película, y un original del dibujante Pedro Camello: el cartel, la portada y la página inicial del cómic -con la característica silueta del lobo-, dos fotogramas con expresa referencia a los lobos ibéricos que participaron en el rodaje, y el dibujo que el personaje protagonista tiene colgado en su casa-fortaleza, que muestra a un grupo de personas tras una lobada, y cuyo original fotográfico -en el que se basa- inspiró parte del relato del cortometraje.
"Amigo Lobo: leyenda y realidad del lobo ibérico" recorre España desde hace 8 años. Incluye más de un centenar y medio fotografías de Carlos Sanz sobre la biología, ecología y problemática actual del lobo ibérico, y se complementa con un ejemplar naturalizado y con algunos cráneos de lobos y de otros cánidos. Asimismo forman parte de la muestra los más variados objetos relacionados de una u otra forma con la cultura tradicional asociada al Lobo: esculturas, pinturas, grabados, escudos, monedas, sellos, libros, carlancas, amuletos, maquetas y reproducciones de piezas arqueológicas y etnológicas. Completan la exposición diversos paneles informativos acerca de la historia, la mitología y las relaciones con el hombre y la ganadería, así como algunos trabajos de investigación, divulgación y gestión sobre el lobo ibérico. Hasta finales de febero en Ourense y con posterioridad en A Coruña, lugar en el que ya se incorporará nuestra modesta aportación.
Carlos Sanz, prestigioso biólogo, fotógrafo y documentalista, participó amablemente en la presentación de "El sabio mudo", en el que colaboró proporcionándonos la posibilidad de filmar los lobos por él criados. El gesto, que le costó recorrer una distancia de 800 kilómetros para cumplimentar la cita, es el clásico detalle que justifica por sí solo la realización de éste u otro proyecto, tanto como el haber tenido la oportunidad de conocerle y trabajar junto a él y sus hermosos animales.

No hay comentarios: