sábado, 8 de mayo de 2010

INTERPRETACIONES


Una de las desgracias de los autores de cortometrajes es que, además de las dificultades tanto para obtener financiación como para rentabilizarlos, prácticamente nadie les presta atención crítica, salvo en muy contadas ocasiones, por lo general reservadas a películas surgidas del interior de la propia industria. Es como si un escritor que publicara exclusivamente cuentos no pudiera ser considerado como tal hasta que pariera una novela. El caso es que hay que celebrar cuando se reseña un cortometraje, provenga de donde provenga la novedad. En el caso del nuestro, es de agradecer el comentario publicado en el blog chileno "La Pollera" como consecuencia de la proyección de "El sabio mudo" en el Festival de Viña del Mar. Dice Andrés Pérez, que es “El sabio mudo”, una densa y críptica pieza experimental llena de simbolismos y codificaciones, un lenguaje muy complejo de descifrar a primera lectura. Uniendo piezas como me fue posible, diría que es una retorcida metáfora del individualismo del mundo contemporáneo, así como también de la decadencia de las viejas nociones de heroísmo que entran en colapso y ruptura frente ante un mundo frío y sombrío. Supongo, porque honestamente el Corto no invitaba a ser leído con claridad."

Admitimos estar de acuerdo en lo de "densa", incluso en lo de "críptica", aunque habremos de reconocer que no es precisamente sencilla la reseña. Lo más sorprendente resulta, y de ahí el valor inmenso del cine como lenguaje, que su interpretación del relato y sus símbolos es diametralmente opuesta a la nuestra, lo que deja aún más abiertas las puertas a la supervivencia de este cortometraje.

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